Procedimiento para aplicar al intercambio

  • El alumno solicita al Decano de su Facultad, en hoja valorada, la autorización para beneficiarse del programa de intercambios de la Universidad. En la solicitud debe constar la Universidad y la Facultad o Área Académica a la que aplica y el período de estudios.
  • La Facultad debe analizar la solicitud, constatar que el alumno cumple con los requisitos arriba mencionados, y consultar su malla de estudios para definir las asignaturas a ser cursadas.
  • Una vez aprobada la solicitud, la Facultad comunica por escrito al Departamento de Relaciones Internacionales esta aceptación. En este documento deber constar: la Universidad y Facultad de destino, las asignaturas aprobadas para el intercambio, el período de duración del mismo y el número de créditos correspondientes.
  • El estudiante, con la carta de aprobación procederá a cancelar los derechos de intercambio en el Centro Financiero
  • El estudiante entregará al Departamento de Relaciones Internacionales los siguientes documentos:
  1. Certificado emitido por la Dirección Financiera indicando que el alumno se encuentra al día en sus obligaciones financieras y administrativas con la Universidad.
  2. Carta de los padres de familia o represente legal en la que afirman la capacidad financiera para sustentar el intercambio. En caso de que el alumno sea económicamente independiente, deberá presentar los respaldos necesarios.
  3. Recibo del pago de derechos de intercambio, no reembolsables ($150.00)
  4. Dos fotos tamaño carnet.
  5. Registro de notas emitido por la Secretaría Académica.
  • Una vez recibidos todos los documentos arriba mencionados, el Departamento de Relaciones Internacionales iniciará el trámite de intercambio y estará en contacto con el aplicante para solicitar los documentos requeridos por la Universidad de destino.
  • Una vez aprobado el intercambio por la universidad extranjera, el Departamento de Relaciones Internacionales informará por escrito al estudiante, a la Facultad, a la Secretaría Académica y a la Dirección Financiera de esta decisión, a efectos del cobro de la matrícula y derechos de colegiatura del semestre o año de intercambio, según el Convenio suscrito con la Universidad de destino.
  • Durante el año o semestre de intercambio, el alumno será inscrito en las asignaturas equivalentes de la Universidad de Los Hemisferios, según lo establezca la Facultad, y el ingreso de sus calificaciones se realizará según lo señalado en la fase de post-intercambio.

Fase de Post-Intercambio

1. Finalizado el intercambio, el alumno deberá presentar al Departamento de Relaciones Internacionales, con un mínimo 20 de días de anticipación al inicio del nuevo semestre, los siguientes documentos emitidos y debidamente sellados por la Universidad del exterior:

a) Certificado de desempeño académico

b) Sílabos de las asignaturas cursadas.

2. El Departamento de Relaciones Internacionales entrega estos documentos a la Facultad, y ésta deberá elaborar un informe final y entregarlo a la Secretaría Académica junto con los documentos recibidos de la Universidad extranjera. Adicionalmente, se deberá levantar un acta en la que consten las asignaturas efectivamente cursadas y sus respectivas calificaciones.

3. Con la entrega del informe y el acta de calificaciones, la Secretaría Académica procederá a elaborar el informe final de Intercambio registrar las asignaturas y calificaciones.

4. Las asignaturas que hayan sido cursadas en el extranjero y no hayan sido previamente aprobadas por la universidad, no serán tomadas en consideración y por tanto no serán registradas en el historial académico.

Estudiante de Intercambio

El estudiante de intercambio seguirá siendo estudiante regular de la Universidad de Los Hemisferios. Por lo que, si en algún caso incumple con el reglamento establecido o el código de honor, deberá suspender inmediatamente su intercambio y será penalizado según su situación de estudiante regular.

Más Información

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo

Carrera