¿Qué es el Opus Dei?

Es una institución de la Iglesia católica que difunde el mensaje de que el trabajo y las circunstancias ordinarias son ocasión de encuentro con Dios, de servicio a los demás y de mejora de la sociedad. Las personas del Opus Dei procuran vivir con coherencia su compromiso cristiano en medio de sus ocupaciones corrientes y llevar el mensaje del Evangelio a todos los ambientes. Esto es lo que se llama buscar la santidad en medio del mundo: intentar parecerse a Jesucristo y convertir la vida cotidiana en ocasión de amar a Dios y a los demás. Aquí puedes encontrar más información sobre el Opus Dei y su mensaje.

¿Qué significa santificar el trabajo?

Significa trabajar según el espíritu de Jesucristo: trabajar bien, con calidad, de acuerdo con la justicia y respetando las leyes, con el fin de amar a Dios y servir a los demás. Se trata de uno de los rasgos más característicos del espíritu del Opus Dei.

¿Quiénes pertenecen al Opus Dei?

Al Opus Dei pertenecen católicos adultos, hombres y mujeres de cualquier cultura, nacionalidad, condición social, solteros o casados, que perciben que Dios les llama a servirle plenamente en medio del mundo y responden libremente a esa llamada. La incorporación al Opus Dei es siempre un compromiso de amor en respuesta a una vocación divina. También forman parte del Opus Dei algunos sacerdotes que pertenecen a  la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, intrínsecamente unida a la Prelatura del Opus Dei. Actualmente pertenecen al Opus Dei más de 85.000 personas.

Además, cerca del Opus Dei hay muchas más personas que, sin pertenecer a la Prelatura, se benefician de la formación que el Opus Dei proporciona, y ayudan a sostener las labores apostólicas. En definitiva, el motivo que impulsa al Opus Dei es acercar a Dios a cuanta más gente mejor.

¿Qué hacen las personas del Opus Dei?

En primer lugar, los miembros del Opus Dei se dedican a lo mismo que las demás personas: trabajan, atienden a su familia, y participan de todo lo bueno que tiene la vida. Después, procuran compartir su fe en su propio ambiente, como expresión natural y espontánea de su compromiso cristiano. El apostolado ennoblece los lazos de amistad porque un buen cristiano se esfuerza por ser un buen amigo, sincero y leal.

Como fruto del deseo de contribuir a la solución de los problemas de su entorno y de ayudar a los más necesitados, algunos miembros del Opus Dei, con muchas otras personas, promueven iniciativas educativas y asistenciales: escuelas, hospitales, centros de formación profesional, Universidades, etc. Son entidades muy variadas, que tienen la personalidad propia del país y de la cultura en que nacen. Un ejemplo de estas iniciativas es la Universidad de Navarra.

¿Qué actividades concretas desarrolla el Opus Dei?

El Opus Dei ofrece medios de formación a quienes tengan interés en profundizar en el conocimiento de la fe: clases, charlas, días de retiro, medios de dirección espiritual, etc., para dar a conocer y ayudar a vivir las enseñanzas del Evangelio y del Magisterio de la Iglesia. Estas actividades se organizan en horarios y lugares compatibles con el cumplimiento de los deberes familiares, profesionales y sociales de los asistentes.

¿Qué relación tiene el Opus Dei con otras instituciones de la Iglesia?

La Prelatura del Opus Dei como tal, y cada uno de sus fieles en particular, se esfuerzan por vivir en unión con el Papa, los obispos, los sacerdotes, los religiosos y, en general, con todos los cristianos. El fundador del Opus Dei afirmaba que el Opus Dei existe exclusivamente para servir a la Iglesia, y que los fieles de la Prelatura han de fomentar la unidad entre todos los creyentes.

Videos

Para más información visite cualquiera de estas páginas:

www.opusdei.org
www.opusdeialdia.es
www.escrivaobras.org
www.sanjosemaria.info