fbpx

Cuidar la salud bucal forma parte de la rutina diaria. Tu sonrisa es tu carta de presentación, y tu boca dice mucho de los cuidados que tomas para tu salud e imagen. Cristina Rockenbach, docente de la Facultad de Odontología de la UHemisferios, nos cuenta sobre algunos aspectos que debemos considera

  1. Cuidados básicos para una buena salud bucal en adultos

Cuidar la salud bucal forma parte de la rutina diaria. Tu sonrisa es tu carta de presentación, y tu boca dice mucho de los cuidados que tomas para tu salud e imagen. Cristina Rockenbach, docente de la Facultad de Odontología de la UHemisferios, nos cuenta sobre algunos aspectos que debemos considerar:

El cepillado dental debe ser:

  • tres veces al día,
  • utilizando una técnica correcta de cepillado,
  • no debes olvidarte de cepillar de la lengua.

El uso del hilo dental o interdental:

  • Una vez al día y cuando restos de alimentos quedan atrapados entre los dientes y el cepillo no es capaz de eliminarlos.

Utilizar enjuague bucal en casos específicos:

  • contiene sustancias que ayudan a eliminar las bacterias que el cepillado y el hilo dental no son capaces de tratar o en casos terapéuticos específicos;

Cambia tu cepillo dental:

  • cuando las cerdas comiencen a abrirse o deteriorarse,
  • cada tres meses aproximadamente,
  • tu cepillo debe ser de cerdas suaves y con un número de cerdas mayor a 5 mil filamentos,
  • existen cepillos específicos para Ortodoncia, para niños y para casos posquirúrgicos.

Visita al dentista periódicamente:

  • No olvides ir al dentista cada seis meses para una profilaxis, limpieza y chequeo general. Además, si existen molestias o problemas no dudes en hacer una cita.

Ten una alimentación adecuada:

  • Consume alimentos ricos en calcio y evita los azúcares en exceso.

Evita morder o masticar objetos:

  • estas acciones pueden causar daños, desgastar el esmalte dental y proporcionar la aparición de fisuras o de fracturas.

Deja el cigarrillo, porque…

  • provoca deterioro irreversible en las células de los tejidos bucales aumentando el riesgo de sufrir de cáncer de cabeza y cuello, y genera la aparición de manchas, halitosis (mal aliento) y periodontitis.

Hábitos diarios para evitar caries:

  • Evita o reduce al máximo el consumo de alimentos y bebidas muy azucaradas como los refrescos comerciales, galletas y caramelos.
  • Mantén una higiene estricta tres veces al día con cepillo y crema dental.
  • Consulta semestralmente a tu odontólogo.
  • Usa hilo dental o Interdental una vez al día o en caso de retención de alimentos.
  • Nunca te vayas a dormir sin cepillar tus dientes.

No olvides que, como #AlumniUHemisferios puedes acceder a beneficios especiales en la clínica dental de la UHemisferios.

  1. ¿Cómo reforzar hábitos de salud bucal en niños y adolescentes?

Revisa y comparte estos importantes consejos sobre el cuidado de la salud bucal familiar.

Para cuidar la salud bucal en niños y adolescentes, la Facultad de Odontología de la UHemisferios te sugiere tomar en cuenta estos parámetros:

  • Limita los picoteos entre comidas.
  • Evita alimentos antes de dormir si ya te has lavado los dientes.
  • El cepillado de los dientes debe durar al menos tres minutos.
  • Los niños y adolescentes deben escoger un odontólogo que les sea agradable, es necesaria la empatía para la correcta educación en salud bucal.
  • Se debe realizar una revisión anual y profilaxis semestral.
  • Los niños y adolescentes aprenden con la observación, por eso los padres deben dar el ejemplo en lo que refiere al cuidado y a la higiene bucal; Recuerda que siempre que tú eres su mejor ejemplo.

¿Qué chequeos dentales debemos realizar por edades, y por qué?

Los controles dentales varían según cada etapa de la vida. Acá te contamos más:

CONTROL ODONTOLÓGICO DEL BEBÉ: Se debe realizar el primer control en los bebés cuando todavía no tienen dientes (a los seis meses de edad); el tratamiento odontológico a bebés enfatiza las particularidades de su crecimiento y desarrollo infantil, considera al bebé como un todo y no solamente desde el punto de vista de salud bucal.

Generar cultura de cuidado bucal desde edad temprana evita la ocurrencia de la caries y proporciona promoción de salud y prevención de enfermedades de forma simples, eficaz y de bajo costo.

CONTROL ODONTOLÓGICO DE LA MADRE EMBARAZADA: Se debe realizar una revisión en cada trimestre del embarazo. Durante el embarazo existe un aumento de caries por la ingesta de carbohidratos y por la xerostomía ocasionada por los cambios hormonales en el primer trimestre, por lo que se puede dificultar el cepillado dental y se pueden agravar patologías como la erosión dental y caries. La presencia de la enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de partos prematuros, recién nacidos de bajo peso y preeclampsia, sin embargo, el tratamiento de esta periodontitis no induce a alteraciones negativas en la gestante o feto. Proporcionar una atención odontológica integral a la mujer embarazada se convierte en una intervención de alto impacto en vista de que el periodo de embarazo es una etapa oportuna para modificar conductas asociadas a problemas de salud, como la seguridad emocional, la prevención de secuelas y daños a la futura madre e hijo.

CONTROL ODONTOLÓGICO DE LA PRIMERA INFANCIA: Esto ocurre aproximadamente entre el año y medio o dos y es recomendable realizar controles dentales cada seis meses durante la infancia, pues en esta etapa el riesgo de caries incrementa por los cambios constantes (alimentación, microbiota bucal, contacto y contaminación externa) que experimentan los niños.

CONTROL ODONTOLÓGICO EN LA INFANCIA: Hay varios periodos de cambios dentarios durante la infancia, estos comienzan a los cinco o seis años y terminan a los 12 o 13 años. En esta etapa, los controles deben ser cada seis meses.

CONTROL ODONTOLÓGICO ADOLESCENTES Y ADULTOS: Los controles deben ser semestrales o en intervalos más cortos según el riesgo de caries o enfermedades periodontales de cada persona.

CONTROL ODONTOLÓGICO DEL ADULTO MAYOR: Controles cada seis meses o anuales. Los controles a los adultos mayores deben estar direccionados no solamente al tratamiento de caries y enfermedad periodontal sino que también deben controlar alteraciones propias de la edad (xerostomía, alteraciones hormonales y endócrinas) y ajustar los componentes protésicos que puedan existir.

Columbus Movers
auto repair federal way