Voces UHE: Rompiendo barreras y forjando resiliencia en una condición como el autismo.


La Universidad Hemisferios se enorgullece de ser la portadora de voces valientes que desafían percepciones y fomentan la inclusión. Carolina Mora, estudiante de la carrera de Comunicación, y Juan Francisco Terán, Alumni de la misma carrera, viven con la condición de autismo y fueron invitados a compartir sus experiencias en una charla inspiradora que capturó la esencia de la diversidad y la resiliencia en la Academia Cotopaxi.
Carolina Mora, compartió su experiencia con la charla «La vida con discapacidad de desarrollo». En este espacio, Carolina impactó con su historia de perseverancia y logros. A pesar de los desafíos, se desempeña como asistente administrativa en la UHE, domina el idioma inglés y se encuentra en el proceso de aprendizaje del lenguaje de señas. Carolina desafía con valentía los estigmas asociados con el autismo, demostrando que las personas con discapacidad de desarrollo no solo pueden manejar una vida adulta, sino que también pueden contribuir significativamente al mundo que les rodea. «Mi autismo no es un error en proceso, simplemente es un sistema operativo diferente”, señala.
Por otro lado, Juan Francisco Terán, alumni de la misma carrera, realizó su presentación sobre «Resiliencia», en la que compartió sus experiencias personales y profesionales. Actualmente trabaja en una florícola reconocida a nivel nacional, demostrando que la resiliencia puede ser la salida, incluso en circunstancias muy desafiantes.
Es importante romper las barreras y tabúes acerca de la discapacidad y para ello es importante mantener siempre una actitud de empatía y respeto frente a la diversidad. La resiliencia no es solo superar obstáculos, sino construir una fortaleza interior que nos guíe hacia un futuro prometedor.
En la UHE, celebramos y promovemos la diversidad y la resiliencia. Cada historia contribuye a la creación de un mundo más humano. Estamos comprometidos en cultivar un entorno que celebre las diferencias y fomente el crecimiento personal y profesional de toda nuestra comunidad universitaria.
¡En la UHE, construimos el mundo en el que queremos vivir!