Seminario: Medidas para combatir el comercio ilegal

Miércoles, 18 Septiembre 2019

Auditorio Universidad de Los Hemisferios, Iñaquito Alto, Paseo de la Universidad No. 300 y Juan Díaz, Quito

Eventos

El mercado ilegal de productos (Falsificados, adulterados, caducados, contrabando), es una problemática mundial, que afecta la economía del país y muchos de ellos, la salud pública de todos los pueblos.

En el año 2014 entro en vigencia el Código Orgánico Integral Penal y en este uno de los nuevos delitos es la falsificación de medicamentos, la cual es condenada con pena privativa de libertad de 3 a 5 años. La comunidad está únicamente protegida contra medicamentos, en este articulado no se tipifica la falsificación, adulteración y contrabando de otros productos como licores, alimentos, cigarrillos, cosméticos, artículos de aseo personal, agroquímicos y plaguicidas, textiles y prendas de vestir, tecnología, por tal razón el país necesita reforzar sus leyes para garantizar a la población productos de calidad, seguros y eficaces como manda la Constitución de la República del Ecuador.

A la par del ingreso como delito la falsificación de medicamentos, se eliminan los delitos de Propiedad Intelectual, lo cual conduce a que no se ejecuten acciones sobre productos ilegales de otros sectores, se eliminan las medidas de frontera y se deja de combatir el mercado ilegal, generando grandes pérdidas para el país, la industria y para los consumidores que buscan productos de calidad.

Objetivo principal:

Analizar el mercado ilegal de productos, su penetración en el mercado ecuatoriano, el consumo de estos productos y los riesgos a la salud y economía de la población.

Objetivos específicos:

• Conocer directamente de los sectores afectados, las cifras y problemas para enfrentar el comercio ilegal.
  • Desarrollar alternativas que nos permitan tener un comercio justo y legal.