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Neuroeducación: “Somos lo que la educación hace de nosotros”

En la actualidad, la creciente competitividad académica exige a los estudiantes abstraer cada vez más información, un reto que tanto para el docente como para el estudiante termina siendo, en muchas ocasiones, un dolor de cabeza, y sin duda nace una pregunta ¿Cuál es la receta para aprender mejor? La respuesta es muy sencilla…curiosidad y motivación. Está demostrado que el aprendizaje acompañado de una buena predisposición y adecuada emocionalidad son la combinación perfecta para la instauración de nuevos conocimientos, pero ¿Cómo se logra esto?, ¿Por qué es tan importante un clima motivador? Varios artículos científicos afirman que un cerebro relajado y motivado activa muchas más áreas cerebrales que aquel en estado de stress, así mismo, existe mayor conexión sináptica que facilita la calidad atencional y memoria, con beneficios tan amplios que abarcan desde un mejor rendimiento cognitivo hasta un equilibrio es aspectos neurovegetativos. A pesar de estos aspectos, es bien conocido que el proceso de maduración cerebral es diferente en cada sujeto, pero entonces, si cada cerebro es único, ¿por qué la educación es la misma para todos?, Francisco Mora, doctor en Neurociencias de la Universidad de Oxford, afirma que el formato de educación vertical, memorística y repetitiva debe acabar y dar paso a la educación basada en emociones y entendida a través de mecanismos cerebrales. Esta situación obliga al docente a guiar su clase de acuerdo al principio de singularidad cerebral donde se respete, sobre todo en la niñez, el proceso de maduración cerebral, porque solo un cerebro maduro podrá aprender. A manera de ejemplo, resulta un desacierto impartir clases de lecto-escritura a niños de 4 años, pues la consolidación del traspaso fonema y grafema se encuentra maduro a los 6 años, antes de eso el cerebro no está listo para aprender, y si lo hace será un aprendizaje condicionado, y si no aprende, es posible que se genere reacciones emocionales negativas que solo le llevarán al niño a la frustración y posible fracaso escolar. Es por eso importante en la actualidad hablar de neuroeducación, una ventana para comprender cómo funciona nuestro cerebro durante el proceso del aprendizaje y como aspectos relacionados a la motivación y emociones positivas pueden facilitar dicho proceso.

Karen Merizalde

Este lunes 20 de enero, la UHemisferios se vistió de rosa para recordar a la importancia de realizarse el autoexamen mensual de mamas y prevenir el cáncer.

Según estadísticas del Ministerio Salud del Ecuador en 2018 se presentaron 28.058 nuevos casos de Cáncer de mama.

El pasado 29 de septiembre, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas la Universidad de Los Hemisferios organizó el Conversatorio "Debates Actuales en Quito: Procesos de Autonomía y Desarrollo Urbano", el cual contó con la participación del Arq. Fernando Carrión, Profesor investigador de FLACSO Ecuador y actual asesor en temas de urbanismo del Alcalde del Municipio de Quito, Dr. Jorge Yunda; y Arq. Jaime Erazo, Director de Planificación Estratégica Socio Económica del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana (IMPU) e investigador de FLACSO Ecuador.

 

Durante el evento se discutió sobre los distintos avances del Estatuto Autonómico de Quito y los debates que se generan durante su conformación. El conversatorio fue moderado por el Director de la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Daniel Crespo Cuesta.

El pasado lunes, 23 de septiembre, Daniel Barragán, Director del Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio de la Universidad de Los Hemisferios (CIIAT) participó en el foro público sobre el “Acuerdo de Escazú y la importancia de reforzar los mecanismos de gobernanza ambiental en el Ecuador”, el cual se llevó a cabo en salón de Ex Presidentes de la Asamblea Nacional.

 

La intervención de Daniel Barragán, se desarrolló en el primer panel del evento donde se discutió sobre la Democracia ambiental, las tenciones y conflictos que existen entre Derechos Humanos y Medio Ambiente.

El equipo de arbitraje de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Hemisferios, conformado por los estudiantes: Antonio Mayorga, Lina Vera, David Molina, Felipe Durán, Mateo Alarcón, Mateo Carrera, Camila Moncayo y Fabricio Peña, viajaron este 19 de septiembre a la XII Competencia Internacional De Arbitraje en Asunción, Paraguay.

Alegría Jijón y Juan Fernando Montalvo, acompañarán el trabajo de los estudiantes como sus coachs, al igual que, Mateo Calero Larrea como coach adjunto.

Dr. Roque J. Caivano - Presidente Comité Organizador de la competencia asegura que la competencia es un semillero de futuros grandes profesionales, preparados para afrontar los desafíos actuales de la profesión a nivel internacional, logrando a través de la aplicación del Arbitraje una justicia cada vez más eficiente y ajustada a las necesidades de los operadores actuales del mercado.

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