¿De qué se trata?

Política Nacional - Política Internacional - Relaciones Diplomáticas

Ser un representante de tu país en los distintos campos de acción profesional con herramientas de mediación para fortalecer las relaciones multilaterales.

¡Quiero Inscribirme!

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de la licenciatura en Ciencias Políticas deberá tener un alto interés en la producción de conocimiento científico e investigación, en la actividad pública y el funcionamiento gubernamental, así como un compromiso con la participación política, orientado hacia el análisis y la comunicación política y los problemas sociales. De igual manera, interés por la temática del poder político, los conocimientos ancestrales y disposición hacia los procesos de toma de decisiones y de liderazgo. Además, habrá de estar interesado en los vínculos políticos entre los Estados, la sociedad civil, las instituciones y los organismos internacionales, y la coyuntura nacional y mundial.

PERFIL DEL EGRESADO

Los futuros profesionales de Ciencias Políticas serán capaces de:

  1. Apoyar al fortalecimiento de la institucionalidad, de los procesos políticos democráticos y a la solución de los problemas de carácter socio-político, fomentando prácticas de honestidad y transparencia en el manejo de los recursos públicos y privados.
  2. Reconocer y analizar los procesos políticos en los que se enmarcan los nuevos contextos nacionales, regionales e internacionales.
  3. Interpretar y evaluar los procedimientos y procesos políticos a través del análisis de las relaciones de poder entre el Estado y la sociedad para el diseño, planificación e implementación de políticas públicas orientadas al bienestar de la sociedad.
  4. Evaluar la dinámica y eficacia de los sistemas políticos y electorales para identificar procedimientos y modelos que contribuyan a la consolidación del Estado democrático.
  5. Aplicar técnicas de comunicación política digital e institucional acorde a las nuevas tendencias en el campo de las TIC.
  6. Participar en el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de las ciencias políticas, la administración pública y la comunicación política, que coadyuven a mejorar los rendimientos de eficiencia y eficacia gubernamental.
  7. Diseñar y gestionar proyectos de vinculación que favorezcan el desarrollo individual y social en el sector público y privado.
  8. Aportar para la formulación y gestión de proyectos de integración y cooperación interinstitucionales, intergubernamentales y entre el Estado y la sociedad civil.

Palabras del Decano

 

René Bedón

En todas las crónicas de cómo se llegaron a descubrir cosas o a tener éxito, la historia siempre comienza con un sueño.

Yo les invito a soñar y a soñar en grande.

Pregúntense cuál es su sueño y no lo pierdan de vista nunca.

Como decía San Josemaría Escrivá: “Con la gracia de Dios has de acometer y realizar lo imposible... Porque lo posible lo hace cualquiera.”

En este camino hacia nuestros sueños, el trabajo en equipo nos obliga a desarrollar liderazgo y empatía. Esto es lo que mantiene unido al equipo a pesar de la adversidad.

Para los abogados ese equipo serán sus colegas y una vez que hayan contagiado a otros, estarán dispuestos a soñar con ustedes.

Las redes no son solo profesionales, más importantes aún, son las redes familiares que apoyan, ayudan, perdonan y dan amor aún en los momentos más duros de la vida.

Quiero que se lleven un gran sueño en su corazón, uno que merezca la pena ser vivido y soñado y tenga como propósito impactar la vida de los demás de una forma excepcional.

Y en ese camino hacia sus sueños, solo quiero pedirles 3 cosas: nunca se olviden de quienes son; nunca se olviden qué valores representan, pero sobretodo; nunca se olviden dónde y en qué lugar, les enseñaron a soñar.

Vayan y díganle al mundo de donde vienen,

de la universidad de Los Hemisferios.

Datos Clave

Todo lo que necesitas saber sobre la carrera de Ciencias Políticas

Misión

Formar profesionales y ciudadanos que actúen de forma humanista, prudente y ética, con dominio de instrumentos críticos y analíticos, basados en firmes conocimientos de las instituciones políticas nacionales e internacionales; de las estructuras y funciones del Estado y las distintas formas de gobierno y sistemas político-administrativos; y de su papel en todos los ámbitos de su competencia, especialmente en materia de políticas públicas y modelos de desarrollo integral, que atiendan las necesidades fundamentales de la sociedad ecuatoriana de acuerdo a su propia visión y proyecto social nacional. Tendrán, asimismo, vastos conocimientos multidisciplinarios acerca de las distintas concepciones de la política, del objeto político, de la historia y de la cultura del país, de la economía nacional e internacional, del comercio exterior y política internacional, de los derechos humanos fundamentales, de la planificación y control de la gestión pública así como de la evolución, dinámica y naturaleza del sistema internacional y sus distintos enfoques teóricos interpretativos.

Visión

La carrera de Ciencias Políticas aspira a convertirse en Ecuador y el mundo en un sinónimo de prestigio en la formación de ciudadanos y profesionales de la política, de investigadores e innovadores con personalidad madura y gran sustento ético, que sean capaces de generar ciencia y cultura y luchar por un mejor sistema político administrativo para el país mediante un esfuerzo y trabajo honesto y creativo.

Lograr una alta sensibilidad profesional, el desarrollo de las instituciones jurídicas y políticas, la implantación y la defensa de la democracia, comprender y explicar la realidad social del país, actuar con sentido humanista y cristiano e influir en el desarrollo integral de la sociedad ecuatoriana y del mundo, es la visión de futuro que orienta el trabajo, la inversión, el esfuerzo, y constituye la mayor justificación de la carrera de ciencias políticas y relaciones internacionales.

Título Obtenido

Licenciatura en Ciencias Políticas

Duración de la Carrera

8 semestres

Campo Laboral

Funciones políticas (organización, coordinación, planificación, entre otras) en el gobierno central, los gobiernos locales, la sociedad civil y en organismos internacionales.

Analista/Consultor Político: asesoramiento y consultoría en planes y programas gubernamentales, de cooperación e integración internacional.

Funcionario Público: diseño y ejecución de políticas públicas. Análisis y gestión de procesos administrativos.

Diplomático: representación del Estado en las relaciones interestatales.

Relacionador Público: coordinación de relaciones entre el Estado, la comunidad, la empresa privada y las organizaciones civiles.

Comunicador Político: marketing político, asesoramiento de imagen, manejo de campañas políticas, periodismo.

Funcionario en Organismos Internacionales: gestión de proyectos internacionales, y de cooperación e integración internacional.

Docente

Investigador

Malla Curricular

Más de 1.000 alumnos ya confían en nosotros

Únete a nuestra Universidad y ¡Dile al mundo de dónde vienes!