Educación, Investigación y Vinculación - UHE

Educación, Investigación y Vinculación

La transversalización del enfoque de sostenibilidad es fundamental para trasmitir la cultura de bienestar y cuidado ambiental que impulsa la Universidad en los procesos de docencia, investigación y vinculación.

Docencia

El currículo de las nueve carreras que ofrecemos incluye asignaturas relacionadas con responsabilidad social, derecho ambiental, derechos humanos, ética, teorías del desarrollo, políticas de sostenibilidad, entre otras, que abordan temas relacionados con la sostenibilidad y el enfoque humanista de la Universidad.

Investigación

A fin de garantizar la contribución de los proyectos de investigación a la sostenibilidad, se plantean dos tipos de enfoques: por un lado, la articulación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de forma que los resultados generen contribuciones concretas; y por otro, estableciendo acciones para garantizar que los objetivos e impactos de los proyectos se mantengan en el tiempo, una vez que finalicen.

Entre 2017 y 2019 aproximadamente el 6% del total de fondos de investigación se destina a investigación sobre temáticas relacionadas con sostenibilidad.

Vinculación a la Sociedad

A través de intervenciones puntuales y articuladas a su Modelo Educativo la Universidad contribuye a la transferencia de conocimientos generados en los procesos de docencia e investigación para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. De igual forma se observa la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la sostenibilidad de las intervenciones en el tiempo.

Áreas de intervención:

En cifras:

Bolsa de empleo de Cochapamba

Este proyecto de vinculación, vigente desde el año 2015, está conformado por un grupo de voluntarios de las más diversas edades, profesiones y contextos sociales, que dedican parte de su tiempo -de forma profesional- a visitar los hogares de personas que están pasando por la difícil situación del desempleo, para darles consuelo, capacitarlos y tender puentes laborales entre ellos y el entorno productivo de su ciudad, generando lazos de confianza.

Los beneficiarios de este proyecto son aproximadamente 200 moradores del barrio Cochapamba, ubicado en el sector centro norte de la ciudad de Quito. Actualmente ha continuado con un programa denominado “adopción de familias”, que consiste en la comunicación continua y fluida entre dos familias, una en condición de vulnerabilidad y otra, que apoya realizando un seguimiento a la situación de la primera, incluyendo la provisión de alimentos. En total han sido beneficiadas 70 familias del sector.

De igual forma, se brinda acompañamiento psicológico (en coordinación de un psicólogo clínico) y espiritual, con un grupo de voluntarios de la Universidad, Colegio Intisana, entre otras instituciones.

Voluntariado

Sostenibilidad Universitaria

En 2020 la UHemisferios es aceptada como parte de la United Nations Academinc Impact, una iniciativa que alinea a las instituciones de educación superior con las Naciones Unidas para apoyar el logro de los objetivos y mandatos de las Naciones Unidas, incluida la promoción y protección de los derechos humanos, el acceso a la educación, la sostenibilidad y la resolución de conflictos. En esta línea se promuevo el trabajo colaborativo para avanzar, en particular, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Política de Sostenibilidad y Valor Compartido

Campus Sostenible