Saltar al contenido principal
Universidad Hemisferios

Hacer de la política una ciencia: aproximaciones epistemológicas

InvestigaciónMayo 20, 2025

En la actualidad, el conocimiento empírico , aquel que se fundamenta en la observación rigurosa y la subsiguiente verificación de los hechos, ha sido elevado a la categoría de criterio supremo de…

Hacer de la Política una ciencia

En la actualidad, el conocimiento empírico , aquel que se fundamenta en la observación rigurosa y la subsiguiente verificación de los hechos, ha sido elevado a la categoría de criterio supremo de validez en el ámbito científico . Esta primacía, sin embargo, ha traído consigo una consecuencia significativa: el desdén hacia otras formas de conocimiento que no se ciñen a la evidencia empírica. Tales aproximaciones han sido, de forma generalizada, catalogadas como meramente especulativas o, incluso, vulgares.

El Dogma Empírico y sus Consecuencias

Esta postura, de corte innegablemente dogmático , ha ejercido una influencia transformadora y radical en la actividad investigativa . Al generar una profunda desconfianza hacia aquellas disciplinas que no se adhieren estrictamente al método científico , ha perjudicado de manera particular a las ciencias sociales . Estas últimas, con sus complejidades inherentes y sus objetos de estudio muchas veces intangibles, se han visto limitadas por un marco epistemológico que prioriza lo cuantificable y lo directamente observable.

Hacia una Visión Más Amplia del Conocimiento

Frente a estas limitaciones y en un esfuerzo por superarlas, el presente análisis, de la autoría de nuestro docente Pablo Begnini, abogó por la imperiosa necesidad de abordar el conocimiento desde una perspectiva mucho más amplia y holística . El objetivo primordial de esta visión es favorecer la integración de los hallazgos y las perspectivas de las ciencias sociales en la construcción de una ciencia que sea, en última instancia, mayormente asertiva y completa .

Para lograr este cometido, se llevó a cabo una discusión exhaustiva de algunas de las concepciones modernas de la teoría del conocimiento . La intención fue, en un primer momento, orientar al lector hacia la perspectiva cientificista , para luego desentrañar cómo esta misma perspectiva fue perdiendo progresivamente credibilidad en las esferas gnoseológicas .

Críticas a las Posturas Reduccionistas

En un segundo plano, y basándose en las lúcidas ideas de pensadores de la talla del filósofo Karl Popper o el historiador Thomas Kuhn , se buscó evidenciar cómo estas posturas, en su afán por comprender y explicar la realidad, resultan ser inconclusas o intrínsecamente reduccionistas . Su enfoque, a pesar de sus virtudes, a menudo simplifica la complejidad inherente del mundo y de las interacciones humanas.

La Causalidad Aristotélica como Alternativa

Finalmente, como propuesta superadora, se presentó la teoría de la causalidad aristotélica como un marco epistemológico potencialmente robusto para las ciencias políticas . La adopción de esta teoría no solo buscaría evitar la reducción del conocimiento a conceptos preestablecidos o dogmas , sino que también aspiraría a enriquecer los horizontes humanos , permitiendo una comprensión más profunda y multifacética de la realidad social y política. ¿Crees que este enfoque holístico puede revitalizar el estudio de las ciencias sociales?

Puedes leer articulo completo aquí: Hacer de la Política una ciencia: Aproximaciones Epistemológicas | Ius Humani. Revista de Derecho