La Universidad Hemisferios es una institución ecuatoriana de educación superior, erigida conforme a derecho en 2004 y enmarcada plenamente dentro del ordenamiento jurídico del Estado.
Se reconoce portadora intelectual, garante y promotora científica de las riquezas de nuestra nación y su excepcional diversidad cultural, étnica, geográfica, biológica y humanística.
Para ello, se esfuerza por trabajar siempre con categoría académica y tono humano, en un ambiente solidario y de amable libertad. Aporta profesionales altamente calificados, capaces de resolver adecuadamente las necesidades de la sociedad. Se caracteriza por formar personas justas y humanas que busquen la verdad, se ejerciten en el bien y, como consecuencia, transformen la sociedad.
La Universidad tiene encomendada a la Prelatura del Opus Dei la asistencia espiritual y la inspiración cristiana de la formación que imparte, proporcionando una específica asistencia pastoral y contribución a la vivificación cristiana de la institución, mediante los oportunos medios de orientación, formación doctrinal y espiritual, así como para la adecuada asistencia pastoral.
El gobierno en la Universidad Hemisferios, tanto institucional como estudiantil, se inspira en los principios de la autoridad entendida como servicio. Las autoridades universitarias velarán por el ejercicio del gobierno colegial, el respeto a la variedad de opiniones y la participación de toda la comunidad universitaria, dentro del marco de las disposiciones legales.
Diferenciador e Innovador. Con una perspectiva de 10 años, el Modelo Estratégico de la Universidad Hemisferios busca generar valor para establecer una posición distintiva (marcando distancia con otras propuestas locales e internacionales).