Adhesión de la UHE a RIAL - Universidad Hemisferios

Adhesión de la UHE a RIAL

La Red de Inteligencia Artificial Latinoamericana RIAL es una asociación de instituciones académicas de América Latina dedicadas a la reducción de la brecha digital de los países de la región mediante las aplicaciones de la inteligencia artificial al avance de la ciencia, la tecnología, la gestión empresarial y la modernización del sector público.

RIAL se dedica fundamentalmente a fomentar la colaboración académica, científica y tecnológica entre sus asociados, para producir y transferir conocimiento y tecnología a los sectores público y privado de sus países.

Dicha colaboración se enfoca en los siguientes aspectos:

a) Intercambios de docentes e investigadores, con especial énfasis en las aplicaciones de la inteligencia artificial a las metodologías de aprendizaje y enseñanza, a los procesos de gestión del conocimiento y a las prácticas relacionadas con la producción, la productividad y la gestión empresarial.

b) Realización de programas colaborativos de formación docente y profesional, con énfasis en las aplicaciones de inteligencia artificial.

c) Desarrollo de investigaciones multidisciplinarias y multinacionales en los campos de interés compartido, para generar y difundir conocimientos, tanto en la ciencia aplicada como en la tecnología.

d) Realización de foros regionales y subregionales para promover el intercambio de investigaciones, descubrimientos, innovaciones o ideas que sirvan para impulsar el avance de los países sobre la frontera del desarrollo digital, la ciencia y la tecnología.

e) Desarrollar relaciones con universidades de los países más avanzados que tengan interés en el intercambio de docentes, investigadores, estudiantes y pasantes para promover la búsqueda conjunta de conocimientos y técnicas que faciliten la reducción de la brecha digital entre los países participantes.

f) Diseñar y desarrollar programas colaborativos de asistencia técnica para el sector empresarial y el sector público con el propósito de reducir la brecha digital.

La RIAL está integrada por representantes de instituciones académicas y centros de ciencia y tecnología que se adhieren a su convenio constitutivo para conformar capítulos nacionales enfocados en los objetivos fundamentales de la red, tanto nacional como regionalmente: intercambios, investigaciones compartidas, foros nacionales, y relaciones con universidades de los países más avanzados.