La Universidad Hemisferios (UHE) entregó, este jueves 21 de agosto, 10 becas universitarias completas a jóvenes de nuestro país, en el marco del convenio interinstitucional firmado con el Proyecto ANA, liderado por la primera dama del Ecuador, Lavinia Valbonesi.
La ceremonia contó con la participación de las autoridades universitarias, el equipo técnico del proyecto, beneficiarias y la primera dama, quien ha impulsado esta iniciativa desde la sociedad civil como una apuesta por la formación con propósito, la empleabilidad y la autonomía de las mujeres en situación de vulnerabilidad.



La UHE financiará en su totalidad la carrera universitaria de las mujeres beneficiarias del Proyecto ANA. Las ganadoras de las becas estudiarán las carreras de Comunicación (2), Relaciones Internacionales (5) y Enfermería (3).
Este acuerdo entre la UHE y el Proyecto ANA fue suscrito en junio de 2025 y contempla becas completas de pregrado para mujeres del Proyecto ANA. Las beneficiarias fueron elegidas a través de una convocatoria ejecutada exclusivamente por el equipo técnico de la iniciativa liderada por Lavinia Valbonesi.
Durante el evento, las autoridades de la Universidad destacaron la importancia de construir alianzas que conecten la educación superior con agendas de transformación social con base en el espíritu universitario de la excelencia profundamente humana: “Acompañaremos a las diez mujeres a lo largo de su vida universitaria”, indicó María Fernanda Román, directora de Gestión de Desarrollo y de la Escuela de Gobierno de la UHE, quien contó que la inversión de la universidad para financiar los estudios de las beneficiarias supera los USD 250.000.
La Vicerrectora Académica, Cristina Rockenbach, dio la bienvenida a las becarias y subrayó que la universidad centra su quehacer en la persona y en una educación personalizada que acompaña los sueños y proyectos de vida de cada estudiante.
Por su parte, Lavinia Valbonesi felicitó a las nuevas universitarias: “Estoy muy emocionada de que puedan recibir esta oportunidad. Ustedes cumplieron todos los requisitos de excelencia”, recalcó. Con más de 300.000 mujeres inscritas a nivel nacional, el Proyecto ANA se ha consolidado como un modelo regional para combatir la violencia de género desde la independencia económica. El proyecto combina capacitación, atención legal, psicológica y médica, así como oportunidades concretas de reinvención personal y profesional.
La entrega de estas becas refleja el compromiso social de la UHE por formar profesionales competentes, solidarios, éticos y emprendedores capaces de resolver adecuadamente las necesidades de la sociedad.
Tú también puedes ser parte de una universidad con enfoque humano. Estudia en la UHE, donde quieres estar.