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Gobierno Electrónico, la pieza clave para el desarrollo de sociedades eficientes

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Paúl Rivera

Por: Paúl Rivera

Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

“El Gobierno electrónico gestiona el desarrollo a cualquier sociedad”.

Paúl Rivera

En varios artículos y en un sinnúmero de blogs se comenta frecuentemente sobre el concepto del Gobierno Electrónico, dejando de lado el beneficio, la importancia y la urgencia en implementar sobre todo para economías en desarrollo como es el caso de varios países de Latinoamérica. También en varias ocasiones ha sido confundido con Gobierno Digital, tratando de motivar a las empresas la adopción de herramientas tecnológicas para automatizar los procesos de la organización. En todos los casos existe una necesidad constante por encontrar la forma de tomar los mejores elementos del E-Goverment, E-Gov o Gobierno electrónico, en búsqueda de construir organizaciones más competentes y elevar el cumplimiento de sus indicadores. Si bien el enfoque de uso está en las entidades públicas, también se puede enmarcar a las instituciones privadas para el cumplimiento normativo y con ello minimizar incumplimientos.

La Organización de los Estados Americanos, OEA, realiza un constante llamado a los países latinoamericanos al uso del Gobierno electrónico como una forma de gestión en las empresas públicas en beneficio de las sociedades, con prioridad para el cierre de la brecha comunicacional entre el Estado y el ciudadano. 

 El 27 de junio del 2019, desde el eje estratégico “Fortalecimiento de la Democracia”, la OEA emite la resolución No. 2931 para exhortar a los diferentes países de América en continuar con el desarrollo social, político y económico en pro del impulso y la defensa de la democracia. Dentro de varios artículos encarga a la Comisión de Seguimiento continuar con esta tarea en diferentes países, siendo uno de ellos, Ecuador. 

El Gobierno electrónico, tomando ejemplos de grandes naciones como Inglaterra según la DW – Deutsche Welle de Alemania, es un elemento fundamental para la transformación de los procesos institucionales públicos y sin duda ha permitido construir un canal directo de comunicación entre los actores de la sociedad y el estado mediante las herramientas tecnológicas, resolviendo diferentes problemas de la ciudadanía, así como el incluir ideas para optimizar la gestión pública. 

 En la actualidad, en Ecuador tenemos importantes avances mediante la Secretaría Nacional de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones, la cual  ha podido articular su accionar a través de diferentes instrumentos, siendo uno de ellos el libro blanco de la Sociedad de la  información y del Conocimiento;  con los cuales se ha enfocado en primer lugar la reducción de procesos, la simplificación de trámites y el aseguramiento de la información para elevar los niveles de disponibilidad, integridad y acceso autorizado a los datos públicos. Si bien existe un marco de referencia para que las organizaciones del gobierno central cumplan, pues quedan fuera otras entidades del estado como son las de control, los gobiernos autónomos descentralizados, así también las funciones independientes. 

Algunos elementos tecnológicos como son el buscador de trámites desde un repositorio central, la firma electrónica, la licencia de conducir digital, la cédula de identidad electrónica son ejemplos de que el gobierno electrónico tiene operatividad en la sociedad ecuatoriana, direccionando hacia la optimización de procesos y el ahorro de costos. 

Latinoamérica, tal y como se ha referenciado al contexto ecuatoriano en materia de gobierno electrónico, tiene un desafío colosal en convertir estados eficientes de manera importante con la adopción de las herramientas digitales en una gestión por servicios, estableciendo SLAs (Service Level Agreements), los mismos que deben ser formalizados entre las partes (ciudadano – entidad pública) e implementando la reglamentación necesaria para llevar a su cumplimiento. Los ejes estratégicos desde las organizaciones que forman parte del eje rector, como son los ministerios y secretarías de Tecnologías empresariales o de la información, deben que ser construidos como parte vinculante empresarial, no solo a nivel público usando los descrito por la OEA, sino además transportar a las organizaciones privadas a un solo marco de eficiencia y productividad. “Este es el camino más seguro hacia el desarrollo social”,  cumpliendo con todo lo que un país puede establecer en sus proyecciones a largo plazo, y bajo ello definir mecanismos o macro tareas alineadas a la estrategia estatal, que facilitan centralizar datos para un ahorro real de costos, cerrar las brechas sociales, reducir la tramitología, habilitar la expansión de los servicios de conectividad que facilitan los servicios primarios como son la salud, la educación y la alimentación, entre otros. 

 Luego de Asia, Europa y Norte América, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el año 2009 ubica a Latinoamérica y el Caribe en 4to lugar como región con un 10% en el uso del internet, y enmarca al gobierno electrónico en 4 beneficios primarios: Servicios en línea, transparencia, participación ciudadana y educación a distancia. El porcentaje indicado para el año 2021 ha crecido de manera exponencial con Brasil y México a la cubriendo un aproximado de 40% y 30% consecuentemente según el statista.com; siendo todavía insuficiente la cobertura en varios países, sobre todo en sus zonas rurales. La Cepal, detalla los frentes de acción del gobierno electrónico con miradas desde el Gobierno hacia el ciudadano, las empresas, empleados e instituciones públicas, aspectos importantes que se deben seguir incluyendo en las estrategias nacionales. 

 Con la llegada del 5G, que no es mas que una forma de entregar conectividad e internet en grandes velocidades (1Gbps) equiparándose a las capacidades de la fibra óptica; además de facilitar la interconexión de dispositivos y facilidad de despliegue de servicios digitales, permitirá la cobertura a gran escala en zonas donde las redes cableadas eran complejas de ser implementadas e impulsará la movilidad de los ciudadanos con sus equipos informáticos. 

CONCLUSIÓN:  

 Nos queda como ciudadanos la corresponsabilidad de seguir consumiendo servicios digitales, por mínimos que hayan sido desplegados en las entidades públicas, y de manera efectiva hacer llegar las oportunidades de mejora al ente rector de gobierno electrónico en cada país. 

 A las entidades gubernamentales les compete la tarea de priorizar los esfuerzos en los lineamientos estratégicos y jurídicos que permitan llegar de manera vinculante a los procesos de gestión institucional del estado en su búsqueda de una ciudadanía que reduce la brecha social día a día. 

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