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¡Conoce a los equipos ganadores del Reto Escazú Joven!

El Reto Escazú fue un evento virtual, que se enfocó en identificar ideas generadas desde organizaciones, grupos, colectivos e iniciativas que contribuyan a difundir y conocer la importancia del involucramiento de la juventud para conocer más sobre el acuerdo Escazú.  

Este reto fue impulsado por la Universidad Hemisferios, como parte el proyecto “Promover la firma y ratificación del Acuerdo de Escazú en América Latina y el Caribe para su pronta entrada en vigencia e implementación por los países – Ecuador” conjuntamente con la Fundación Datalat, organización que cuenta con experiencia en el diseño, despliegue y desarrollo metodológico basado en el pensamiento del diseño (design thinking) para eventos similares a nivel multisectorial que fomentan el derecho a la participación ciudadana.  

El reto contó con 140 personas inscritas, quienes participaron en 3 sesiones de trabajo:  

1.- Jóvenes, la clave para fortalecer el acuerdo de Escazú. 

2.- ¡Mil ideas y un reto!  

3.- ¡Aterrizamos nuestra propuesta y descubrimos los restos sorpresa!  

Se culminó el reto con 14 equipos que llegaron a la etapa final, aproximadamente 80 personas. Posteriormente se evaluaron las propuestas recibidas por parte de la UHemisferios y Fundación Datalat, verificando el cumplimiento de los requisitos del reto y seleccionando a los equipos ganadores por cada categoría. EQUIPOS GANADORES Categoría 1: Derechos humanos y ambiente. Esta categoría se declaró desierta, la propuesta postulante no cumplió con los criterios mínimos del reto. Categoría 2: Acceso a la información.

La iniciativa ProyectKids resultó ganadora en esta categoría. Esta propuesta tiene como objetivo crear y difundir, mediante un repositorio digital de libre acceso, productos artístico-pedagógicos con relevancia socio ambiental y cultural, que sirvan como soporte para el aprendizaje del inglés y, a su vez, promuevan el acceso a la información sobre cultura ambiental en Ecuador. La propuesta incluye además el trabajo con 10 docentes y alrededor de 80 estudiantes (niñas, niños y jóvenes de entre 5 a 14 años) de las comunidades de Curía, Ayampe y Platanales. El trabajo con los docentes contempla la realización de tres talleres de creación e implementación pedagógica para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con una duración de dos horas cada uno, de forma que puedan utilizar el material construido y aplicarlo en el aula de clase. El trabajo con los estudiantes se desarrollará como una serie de talleres/ clases, aplicados por los docentes (quienes participaron de las capacitaciones previas) y que van enfocados en el reconocimiento de los recursos naturales y la importancia que tienen para el desarrollo de una vida plena conforme a lo que dicta la declaración de los derechos de los niño/as y el Acuerdo de Escazú.

Categoría 3: Participación ciudadana. La iniciativa Riksinakuy ganó esta categoría. Esta propuesta busca empoderar a jóvenes de territorios afectados por problemáticas medio ambientales en Ecuador para crear un sentimiento de pertenencia y lograr un activismo efectivo. A través de mesas de trabajo virtuales jóvenes provenientes de zonas de sacrificio (Buenos Aires como plan piloto) y jóvenes activistas generarán un espacio de articulación y participación para construir soluciones reales, y posteriormente entregarlas a las autoridades competentes en forma de manifiesto. Esta propuesta pretende empoderar a jóvenes para que construyan argumentos válidos para la defensa de sus territorios, y contribuyan a la implementación del Acuerdo de Escazú.

Para más información sobre el reto te invitamos a visitar: https://www.datalat.org/escazujoven 
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