
La Universidad Hemisferios, a través de la Facultad Internacional de Comunicación e Industrias Culturales (FCOM), y el Grupo Danec unieron esfuerzos para el desarrollo de un proyecto de comunicación y sostenibilidad orientado al fortalecimiento de las capacidades de sus colaboradores. La iniciativa se inauguró el 8 de septiembre de 2025 en instalaciones de la empresa en Quinindé, San Lorenzo y Shushufindi, con actividades que se extenderán hasta 2026.
El proyecto consiste en capacitaciones y talleres diseñados para mejorar la comunicación asertiva en el ámbito laboral, familiar y comunitario. Los facilitadores visitaron espacios estratégicos de la compañía, como la estación Murrin-Cole, donde se realizaron dinámicas con trabajadores agrícolas, administrativos, de seguridad, logística, planta y supervisión.
Durante las sesiones, los participantes compartieron experiencias sobre su gestión productiva, comunicación corporativa y logística. La meta es que más de 600 colaboradores de Danec a escala nacional refuercen sus habilidades comunicacionales, lo que redundará en ambientes de trabajo más colaborativos y eficientes.
Andrés Altamirano, especialista en comunicación de Danec, destacó que la alianza con la Universidad Hemisferios responde a la necesidad de resolver dificultades en la transmisión de mensajes dentro de la empresa. El proyecto busca abrir un espacio para que los trabajadores aprendan a usar la comunicación de forma clara les permite generar diálogos firmes y concretos, según explicó.
Por su parte, Alejandro Sarzosa, estudiante de séptimo semestre de Comunicación y cogestor del proyecto, resaltó que la educomunicación es la base del proceso formativo. El objetivo –señaló– es que los trabajadores identifiquen qué tipo de comunicación es la adecuada en sus interacciones diarias y la repliquen también en su vida cotidiana.
Diego Ortiz, docente de la FCOM y responsable del proyecto, informó que la ejecución incluirá no solo talleres, sino también la elaboración de un libro-memoria y una investigación académica sobre comunicación de la sostenibilidad en empresas del sector agroproductivo. Este trabajo busca aportar evidencia científica que refuerce las buenas prácticas empresariales en torno al desarrollo sostenible.
La iniciativa se enmarca en el compromiso de la Universidad Hemisferios con una formación que combina rigor académico y pertinencia social, bajo la filosofía de la excelencia profundamente humana.
Proyectos como eso nos confirman como Orgullosamente Hemisferios.
Universidad Hemisferios, donde quieres estar