Encuéntranos

Iñaquito Alto, Paseo de la Universidad No. 300 y Juan Díaz, Quito, Pichincha, Ecuador

Llámanos

+593(2)401-4100

Economía digital, empleo, datos y profesiones del futuro

Economía Digital
Lenin Villarreal

Por: Lenin Villarreal S. PhDc

Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales / Director de Investigación Universidad Hemisferios.
Investigador Universidad de Girona/ Comunidad de Cataluña-España

Sin datos, sólo eres otra persona con una opinión”.

William Edward Deming

Los factores ESG (environmental, social and governance) hoy en día son referentes en la toma de decisiones para las inversiones empresariales socialmente responsables, como filosofía de trabajo en el proceso de análisis y selección de carteras de inversión. (Spainsif 2019). 

Las estrategias de inversión sostenible y responsable (ISR), aplican a una amplia gama de productos financieros como bonos verdes que son un tipo de deuda a través de títulos de renta fija que emiten las entidades por medio de bolsa de valores, financiando proyectos de economía verde (Banco Pichincha 2021), fondos de inversión con cierto nivel de incertidumbre del mercado. La Comisión Europea diseño un plan de Finanzas Sostenibles en 2018 para orientar los flujos de capital hacia una economía sostenible que se articulan con la lucha para el cambio climático en el Acuerdo de Paris y Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 . (Spainsif 2019). 

La economía mundial de acuerdo con el FMI y el Banco Mundial sostiene que cerró al 2020 con un decrecimiento medio del -3,9% e infieren que la economía se recupere 2021 y 2022 al 4,37% aproximadamente por efectos de la pandemia mundial. (FEDEXPOR 2021). 

En un mercado de libre competencia, con el auge vertiginoso de las tecnologías, innovación de los negocios, el trabajo virtual desde casa, la inteligencia artificial, machine learning entendiéndose a esta como aquella que utiliza algoritmos para obtener respuestas más ágiles a las necesidades de creación de sistemas que piensen y actúen como seres humanos de manera racional y lógica en el marco de la industria 4.0, la economía digital asume el manejo de metadatos administrados bajo plataformas digitales como (big data), medios de pago ágiles y seguros donde queda claro que la pandemia aceleró lo que supuestamente estaba previsto para el 2030 y se hace indispensable trabajar de manera paralela en una legislación de bloques económicos industriales que vayan de a mano con la productividad y competitividad empresarial, trae como consecuencia que el talento humano que se requiera esté mejor preparado para afrontar los nuevos desafíos, es decir las compañías demandarán de profesionales con una alta preparación digital. 

Pronóstico de ingresos Big Data

Fuente: (OVRMIND 2018)

En este contexto la economía digital por el lado del consumidor, elabora una suerte de nuevo prototipo de consumidor y nos encontramos frente a un cliente que consume aplicaciones, datos y como lo manifiesta (Paredes 2015), el internet está desplazando a la televisión, los internautas dedican el 43% de su tiempo a video juegos, el 26% a redes sociales, 10% a otros entretenimientos y únicamente el 2% a noticias, por lo tanto se observa un cambio de mentalidad de las generaciones.  

Tendencias de la economía digital

Elaboración propia
Fuente: (UNCTAD 2019)

De este modo las profesiones del futuro de acuerdo con el departamento de trabajo de los Estados Unidos, los sectores laborales más demandados serán los trabajos de enfermeros/as, asistentes médicos como consecuencia del envejecimiento de la población, a medida que la tendencia tecnológica sea mayor se requerirán de profesionales que desarrollen programas informáticos para la automatización de procesos y actividades, disminuyendo cada vez actividades de apoyo administrativo, expertos en ciberseguridad debido a un incremento de ciberataques y la digitalización que trae como consecuencia el incremento de  datos,  los trabajos relacionados con la energía renovable, Ingenieros de robótica y especialistas en inteligencia artificial relacionado a la industria 4.0, directores financieros / Fintech, las labores relacionadas con la atención sanitaria, Growth Hacker/ Marketing de las Startups destinado a incrementar el volumen de usuarios, Scrum Máster para una gestión ágil de proyectos y el mismo no se vea interrumpido, puesto que con la vivencia de la pandemia de covid-19 las personas adoptaron mascotas sin tener en cuenta la responsabilidad que ello conlleva, por lo que los profesionales relacionados con el cuidado animal ven el aumento de  fuentes de trabajo. (Jack 2021), así mismo será valorado el conocimiento de estadística y manejo de datos en diferentes softwares de programación como Python, R, Stata, Power BI, entre otros, relacionados con la integración, consolidación y calidad de datos. 

CONCLUSIÓN:  

Se ha descrito varios componentes básicos de la economía digital, la importancia de los datos en la era digital y las profesiones del futuro que pone de manifiesto a las grandes potencias mundiales como EE. UU. y China en el desarrollo de tecnologías digitales, por lo que se encuentran a la cabeza de la creación de patentes relacionadas con tecnologías, manejo de datos y generación de oferta académica basada en industria 4.0, inteligencia artificial y manejo de grandes datos. La pandemia del COVID- 19 aceleró el uso de tecnologías en los ámbitos de la educación, empresarial, tecnologías digitales en los negocios y a su vez se manifestó el incremento de uso de los datos a nivel científico que ayudan a las grandes corporaciones a tomar las mejores decisiones, minimizar riesgos y establecer estrategias de largo plazo. 

Bibliografía

Banco Pichincha. 2021. Banco Pichincha. Enero 4. Accessed Julio 1, 2021. https://www.pichincha.com/portal/blog/post/que-son-bonos-verdes.

FEDEXPOR. 2021. FEDEXPOR. Junio 29. Accessed Julio 3, 2021. https://www.fedexpor.com/perspectivas-economicas-globales-enero-2021/.

Jack, Kelly. 2021. Forbes. Enero 20. Accessed Julio 2, 2021. https://forbes.es/empresas/86011/estas-son-las-profesiones-que-mas-se-van-a-demandar-en-el-futuro/.

OVRMIND. 2018. “Ovrmind.” Inversión en Big Data. Octubre 1. Accessed Julio 4, 2021. https://ovrmind.com/la-inversion-en-big-data-sigue-creciendo/.

Paredes, Carlos. 2015. Glocal Thinking. Agosto 25. Accessed Julio 3, 2021. https://glocalthinking.com/el-impacto-de-la-economia-digital-en-la-gestion-de-recursos-humanos/.

Spainsif. 2019. La inversión sostenible y responsable en España. Estudio Spainsif, Madrid: BBVA.

UNCTAD. 2019. Informe sobre la economía digital. Conferencia de las Naciones Unidas, New York: Naciones Unidas.

Author avatar
UHE
La UHE se esfuerza por trabajar siempre con categoría académica y tono humano, en un ambiente solidario y de amable libertad. Aporta profesionales altamente calificados, capaces de resolver adecuadamente las necesidades de la sociedad.
Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia.