Explorando el Gobierno Abierto desde lo subnacional - Universidad Hemisferios

Explorando el Gobierno Abierto desde lo subnacional

Participación de Daniel Barragán en el Programa Forgad al Aire

Daniel Barragán, Director del Centro Internacional de Investigaciones sobre Ambiente y Territorio (CIIAT) de la Universidad Hemisferios, fue invitado especial en el programa «Forgad al Aire» de Radio Voz Andina Internacional. Durante su participación, Daniel compartió su experiencia y conocimientos sobre el tema del Gobierno Abierto desde una perspectiva subnacional.

En el transcurso del programa, Daniel Barragán destacó la importancia del Gobierno Abierto como un modelo de gestión que busca poner al ciudadano en el centro de la gestión pública, permitiendo así ofrecer mejores soluciones a las problemáticas que enfrentan los ciudadanos y generar un mayor valor público. Resaltó el papel fundamental de los gobiernos locales en la implementación de este modelo, señalando que, si bien el Gobierno Abierto no es algo nuevo en el país, ha habido avances significativos en términos de transparencia y participación ciudadana.

Barragán mencionó ejemplos concretos de municipios ecuatorianos, como Quito y Santo Domingo de los Tsáchilas, que han demostrado ser pioneros en la implementación del Gobierno Abierto, formando parte de la Alianza para el Gobierno Abierto y desarrollando sus propios planes de acción. Además, enfatizó la importancia de la voluntad política y la necesidad de romper paradigmas dentro de las instituciones para lograr una verdadera transformación en la cultura organizacional hacia la apertura y la colaboración en la gestión pública.

La participación de Daniel Barragán en el programa «Forgad al Aire» ofrece una visión enriquecedora sobre el tema del Gobierno Abierto desde una perspectiva local, destacando los desafíos y las oportunidades que enfrentan los gobiernos subnacionales en la implementación de este modelo de gestión.

Revisa la entrevista completa AQUÍ